Controles de acceso, presencia y salida

Home  /  Servicios  /  Seguridad  /  Alarmas y control de accesos  /  Controles de acceso, presencia y salida

Controles de acceso, presencia y salida

Propósito general

Un control de acceso es un Sistema que permite restringir el acceso a un área o áreas a personas no autorizadas y que en los sistemas de Control de Acceso Electrónico es posible identificar el Quién, Cuándo y Dónde se encuentra cada individuo de forma electrónica.

Atendiendo a esta definición, el sistema más común que puede clasificarse como control de acceso es el portero automático o videoportero de un edificio.

Los dispositivos más empleados en controles de acceso son:

Dispositivos de control de puertas.
Lectores de tarjetas.
Teclados de códigos.
Controladores o Paneles.
Software de administración.
Dispositivos de salida.

Control de puertas

Un dispositivo de control de puertas nos permite saber si la puerta está abierta o cerrada, o incluso si la están forzando (Siempre y cuando se tenga un Control de Acceso Electrónico). Dentro de esta familia se abarcan también dispositivos electrónicos para la retención o apertura de puertas como los usados comúnmente para el acceso al portal de un edificio.
Lectores de tarjetas

Lectores de tarjetas

Son otro tipo de dispositivos que conforman los sistemas de control de acceso y permiten autorizar al acceso a las instalaciones una vez verificada la tarjeta del usuario.

Las tarjetas para controles de acceso se clasifican, de acuerdo a su tecnología en:

  • Ya obsoletas. Constaban de una serie de perforaciones que caracterizaban al usuario de la tarjeta.
  • Magnéticas. Consta de una banda magnética pegada a la tarjeta para la identificación. Ej. Tarjetas bancarias
  • Con chip de contacto. Contienen un chip que al ser insertado en un lector, realiza la labor de identificación. Ej. DNI electrónico.
  • Con chip sin contacto (RFID). Contienen un chip que al ser acercado a un lector realiza la identificación sin contacto. Ej. Tarjetas bono-transporte.

ojo

Teclados de códigos

El teclado de códigos es otro de los dispositivos más usuales empleados para la identificación del usuario. Consiste en un teclado numérico en el que la aceptación o denegación del acceso se produce al introducir un código numérico (PIN) proporcionado al usuario.

Existen en el mercado otra serie de dispositivos para la identificación del usuario basados en características biométricas del usuario. Estos elementos, de tecnología avanzada, son notablemente más seguros frente al acceso de posibles intrusos ya que se basan en la identificación a partir de rasgos característicos de cada individuo, siendo prácticamente imposibles de suplantar.

Algunos de los sistemas biométricos utilizados actualmente son:

Lectores de huellas biométricas
Sistemas de reconocimiento facial
Escáner de retina
Sistemas de reconocimiento de venas

Controladores y software de administración

Continuando nuestro recorrido por los diferente elementos que componen un control de accesos, no podemos olvidad el controlador o panel, dispositivo que gobierna y realiza las acciones de autorización y denegación del acceso a partir de los sistemas de identificación. A partir del proceso de identificación se encarga de actuar en consecuencia ordenando la apertura de puertas, barreras, torniquetes… o notificando una alarma, por ejemplo, en caso de varios intentos fallidos de identificación. Este dispositivo es en cerebro del sistema.

Para administrar correctamente el perfil de cada usuario, permisos concedidos al mismo, obtención de listados de entrada y salida, etc. Debemos contar con un software de gestión adecuado que nos ofrecerá estos servicios en combinación con el controlador del sistema. Este software de gestión suele proporcionarse por el fabricante del controlador siendo exclusivo para esa marca. Existen software más complejos que permiten la integración con otros sistemas de gestión e interactuar con otros dispositivos de red como tarjetas de entradas y salidas, sistemas de telefonía, etc. Por supuesto la integración de estos sistemas entraña un coste adicional y debe estudiarse y realizarse por personal altamente cualificado.
Dispositivos de salida

Dispositivos de salida

Por último, los últimos dispositivos que conforman un control de accesos, serían los dispositivos de salida que consisten en una serie de elementos que realizan una acción cuando se ha permitido o denegado el acceso. En caso de permitirse el acceso ya que el usuario se ha identificado y cuenta con los permisos necesarios, se activaría un dispositivo que realizaría la apertura de una puerta (abrepuertas eléctrico, activación de puerta corredera…), también se podría actuar sobre torniquetes de acceso peatonal y en el caso de vehículos alzando barreras o abriendo cancelas.

Puede ocurrir que el acceso sea denegado por falta de permisos o una identificación incorrecta. En ese caso, se podría activar una alarma que notificase al responsable de esta situación o también actuar sobre una sirena e incluso activar sistemas de disuasión.