Puertas automáticas

Home  /  Servicios  /  Servicios por sectores  /  Automatización  /  Puertas automáticas

Puertas automáticas correderas para acceso peatonal

Usos, ventajas, tipos y características

Las puertas automáticas de cristal para acceso peatonal consisten básicamente en una serie de hojas de cristal a modo de correderas cuya apertura y cierre está automatizado mediante un sistema electromecánico.

Este tipo de automatismos tiene una gran aplicación no sólo en el sector comercial y negocios, sino también en instalaciones sanitarias, administrativas e incluso en el residencial debido a las múltiples ventajas que ofrecen y que pasamos a describir a continuación:

  • Aumento considerable de la accesibilidad.
    Actualmente y de acuerdo a la legislación vigente, el uso de elevadores, puertas automáticas o rampas para sillas de ruedas son un requisito indispensable para garantizar un acceso sencillo a personas de movilidad reducida.  Pero incluso aunque no fuese obligatorio, son medidas que cualquier negocio del mundo debería cumplir. Tanto si hablamos de una tienda, un hotel, un restaurante, o cualquier otra forma de negocio orientada al público, simples mejoras en relación a la accesibilidad, como el uso de puertas correderas automáticas de cristal, podrían cambiar la forma en que esa empresa es vista por los demás.En locales públicos como edificios administrativos, polideportivos, centros educativos contribuyen a hacer un espacio accesible para todos usuarios de acuerdo a la normativa y ordenanzas municipales relacionadas con la accesibilidad.Además sus ventajas no se enfocan únicamente a personas con minusvalías. Los padres con carritos de bebé también apreciarán estas medidas.  En realidad, cualquier persona puede tener dificultades para abrir puertas o subir escaleras cuando están abrumados cargando bolsas tras una jornada de compras.
  • Agiliza el tránsito de personas, evitando colas y aglomeraciones.
    En un restaurante, tienda u oficina con un gran volumen de tráfico, el uso de puertas automáticas ayudará a que las gente se mueva por la zona de forma fluida. La presencia de colas y aglomeraciones resultan incómodas para los clientes, y afectan de forma negativa a su experiencia y opinión sobre el establecimiento.
  • Otro de los beneficios de las puertas de apertura y cierre automático es el ahorro de energía. En muchos casos, las puertas tradicionales terminan entreabiertas, lo que conlleva contaminación acústica, corrientes de aire y el derroche de la energía necesaria para mantener el edificio a una temperatura establecida. Un sistema eficiente de puertas puede ahorrar energía, y esto, evidentemente, constituye un ahorro también económico a medio plazo.
  • La instalación de una puerta automática es una inversión perfectamente asequible, y el ahorro de energía a largo plazo puede ser impresionante. Además, la cantidad de ventas puede ser incrementada. Puede resultar una afirmación extraña, pero en realidad es bastante sencillo de comprender. ¿Alguna vez has pasado por delante de una tienda y no tenías claro si estaba o no abierta? Las puertas automáticas actúan como una invitación a entrar, despejando cualquier duda al respecto, además su aspecto diáfano aumenta el campo de visión del interior del negocio, lo que proporciona un mayor espacio expositivo. Una tienda con las puertas cerradas y las luces tenues resulta menos atractiva.
  • Aumento de la seguridad. Al contrario de lo que se podría pensar, las puertas correderas incrementan la seguridad tanto frente robo como a la evacuación de los usuarios de las instalaciones; por ejemplo, un sistema de puertas correderas configuradas a modo de esclusa (para que una puerta realice la apertura, previamente ha de estar cerrada la puerta siguiente) en una entidad bancaria actúa como una barrera frente al atraco y ejerce un efecto disuasorio frente a los delincuentes. La extrema robustez de los cristales de seguridad instalados llegando a tener protección antibalas, le aporta una seguridad añadida.
    En caso generarse una situación de pánico este tipo de puertas ofrecen una evacuación rápida gracias a su sistema Antipánico o antiavalancha que hace que sus hojas de abran se forma batiente hacia el exterior con sólo aplicar una ligera presión contra las hojas. Estas puertas incorporan también, de acuerdo a la normativa que regula estos dispositivos, sistemas que provocan la apertura de las hojas en caso de fallo del suministro eléctrico, sistemas antiatrapamiento redundantes como son las fotocélulas de doble tecnología y mecanismos que limitan la fuerza de apertura y cierre de las mismas.
  • Al igual que los armarios domésticos, las puertas correderas suponen una importante optimización del espacio. En todos los ámbitos de aplicación este ahorro incrementa considerablemente el confort. Por otra parte, este confort aumenta gracias a su operación de apertura y cierre extremadamente silenciosa, evitando el molesto ruido de las puertas convencionales cuando están sometidas a un constante ir y venir de personas.

Modelos más usuales de puertas correderas automáticas de cristal

Puertas Automáticas Estándar. Es la puerta automática más popular y funcional. Puede constar de una o dos hojas móviles y están recomendadas en entradas y salidas de circulación intensa de personas, ofreciendo la máxima velocidad de apertura del mercado.

Puertas Telescópicas. Este tipo de puertas ofrecen una amplísima zona de paso: hasta 2/3 del espacio ocupado por la puerta y son ideales para entradas con limitaciones de espacio. Están Recomendadas en entradas y salidas de circulación intensa de personas.

Puertas Curvas. Permiten la concepción de entradas singulares y funcionales y pueden fabricarse en diferentes radios y grados de curvatura. La conjunción de dos puertas curvas es ideal para crear un acceso de tipo esclusa.

Puertas Giratorias. Su versatilidad permite incorporarlas en la mayoría de proyectos arquitectónicos, siendo su polivalencia una excelente alternativa en la entrada de un edificio. Proporcionan un excelente aislamiento térmico y acústico además de aportar distinción y singularidad al edificio gracias s su diseño vanguardista.

Todas estas puertas pueden tener todas sus hojas totalmente transparentes o enmarcarse mediante perfiles de aluminio. La opción transparente tiene un mayor efecto estético pero las hojas enmarcadas son mucho más robustas e incrementan la estanqueidad del cierre.

Por otra parte estos tipos de puertas son personalizables en medidas, acabados y colores.